Google cambia su diseño y modifica los SERP

general ene. 17, 2020

Como ya sabéis, el buscador más famoso del mundo siempre ha mantenido un un diseño moderado, apostando por la sobriedad y una interfaz de lo más simple para cautivarnos, ¡y vaya si lo han conseguido! la jugarreta de abogar por la sencillez, la claridad con extensos fondos blancos y la sensación de transparencia ha resultado ser un éxito indiscutible.

Está claro que estos chicos saben lo que hacen, y no es de extrañar puesto que desde su creación, Larry Page y Sergey Brin (los fundadores de Google) supieron rodearse de los mejores profesionales para consolidar su empresa, hasta el punto de que hoy en día trabajar para Google se ha convertido en una especia de Meca para muchos profesionales relacionados con la industria.

La emprese multimillonaria cuenta con su propia línea de diseño, Material Design, pudiendo ver su máxima expresión en el sistema operativo Android (también creada por ellos) que se hace patente sobre todo en los dispositivos móviles. En definitiva, su diseño de cards y líneas suaves se ha convertido en una fuente de inspiración y modelo a seguir para muchos, un ejemplo de ello es nuestra propia web.

Pero al margen de hacer un análisis respecto a lo que Google supone para el mundo hoy en día, vamos a centrarnos en los cambios de diseño y experiencia de usuario (UI & UX) que han realizado en su página de inicio y sobre todo en los resultados de la búsqueda, y creedme, por muy sutiles que parezcan, podríamos estar ante un punto de inflexión y toda una declaración de intenciones.

Página de inicio

Es posible que os pase lo mismo que nos pasa a muchos con las fachadas de los edificios de nuestra propia calle, que hemos pasado por delante miles de veces, y sin embargo, nunca nos hemos fijado detenidamente en el aspecto que tienen, pero no os preocupéis, porque os voy a presentar una herramienta maravillosa llamada web.archive.org que almacena el histórico de prácticamente todas las webs que han existido hasta la fecha y nos va a ayudar con los flashbacks.

La página home de Google hace un año (01/2019):

Página de inicio de Google en enero del 2018 

La página home de Google actual, con varias versiones (01/2020):

Página de inicio de Google estándar
Página de inicio de Google con historial en modo de iconos

Creo que las imágenes son bastante autoexplicativas, pero de todas formas veamos las diferencias:

  • El diseño actual ha suprimido la barra superior negra y ha agregado dos botones; Sobre nosotros y Tienda (Cómo no, vamos a vender un poquito :D).
  • Las líneas son más suaves, tanto en el logo principal (que por cierto, llevo bastante tiempo fijándome en que ya casi no ponen dibujitos conmemorativos, como en el primer ejemplo) y sobre todo en el buscador principal.
  • La barra de búsqueda ahora cuenta con un borde redondeado y un botoncito con un micro muy simpático. Las órdenes con voz están a la orden del día, y esto me perturba un poco, pero como dijimos, sólo analizaremos la apariencie.
  • También podemos observar que a veces (no tengo muy claro de qué depende) aparece el historial de las páginas que hemos estado visitando en forma de iconos.
  • Juntamente con el historial, en la parte inferior derecha, hay un nuevo botón que incluso nos permite personalizar la página principal de Google. - No me digáis que no saben ganarse al usuario :D.
  • En el pie de página o footer ahora está mucho más identificado y claramente separado del contenido principal, además indica nuestro país de residencia tratando causar una sensación de mayor cercanía.
  • Y algo sutíl; se han cargado a Google+, que como bien sabéis los que teníais una cuenta en esa red social (porque esa era la intención, ser una red social), hace poco Google anunció la discontinuidad del servicio, vamos, que está en vías de extinción.

Resultados de la búsqueda

A mediados del 2019 ya hicieron un cambio sustancial en los SERP (Search Engine Results Page | resultados de la búsqueda en español), para dispositivos móviles, sobre todo añadiendo logtipos identificativos en los enlaces principales.

Anterior a la izquierda, actual a la derecha.

Pero como podíais imaginar, ahora también han hecho lo propio para dispositivos de escritorio o pantallas de gran formato. A continuación, con toda la intencionalidad del mundo (:P) os muestro un ejemplo al realizar la búsqueda de nuestra empresa;

  • La etiqueta de "Anuncio" ahora presenta un color gris oscuro (hasta hace poco era verde), lo cual la hace menos perceptible y más susceptible para aumentar el CTR (Click Through Ratio | Ratio de clics).
  • El enlace o URL ha pasado a estar en primera posición, y como en los móviles, ahora aparece con un logotipo delante.
  • El título principal o hipervínculo "Drophousing - Habitaciones en alquiler y pisos compartidos" ha pasado a la segunda posición (antes estaba en cabeza).
  • La descripción "Alquiler de habitaciones en alquiler y pisos en alquiler" se mantiene en la posición inferior.

Pero esto no es todo. Desde hace un tiempo, concretamente desde el 2016, Google anunció el concepto de Structured data (también conocido como Rich Data | datos estructurados o enriquecidos) introduciendo paulatinamente bloques de contenido en los SERP, algo que como su nombre indica, trata de mostrar la información de una forma más estructurada y enriquecida para el usuario.

Datos estructurados de Google en los resultados de la búsqueda (SERP)

Reflexiones

A pesar de no renunciar a su línea, Google sabe que es imprescindible estar a la vanguardia y por ello va introduciendo cambios sutiles pero contundentes. Botón a botón, icono a icono, han pasado de ser un simple buscador a un imprescindible para la mayoría de los usuarios de internet, en una especie de familiar digital con el que interactuamos a diario.

Como desarrollador web y apasionado del internet, me considero fan de google en cuanto a su diseño y trato de emular su estilo para mis proyectos, y no sólo porque me guste estéticamente, sino también porque creo que si han llegado a ser una de las empresas más relevantes del mundo, es porque precisamente han sabido dar en el clavo.

Ya para acabar, me gustaría recalcar que este contenido está basado en mi criterio, que puede ser acertado o no, y que he tratado de centrarme meramente en los cambios de diseño y experiencia del usuario, dejando de lado el tema de la gestión de los datos, las intenciones que Google pueda tener respecto a ello y la parte moral correspondiente. Eso ya es cosa vuestra :P.

DropHousing

Plataforma web de alquiler de habitaciones, pisos y compañeros de piso.