Las 5 mejores páginas web para alquilar tu habitación

comparativa dic. 26, 2019

A pesar de haber una gran oferta en cuanto a páginas web o apps de alquiler de inmuebles como idealista, fotocasa o pisos.com, esta vez nos queremos centrar en aquellas que están más enfocadas en el alquiler de habitaciones, puesto que es un mercado creciente y la tendencia de compartir piso es cada vez mayor.

Sólo para hacernos una idea, la búsqueda de las palabras combinadas "alquiler habitación" se ha visto cuadruplicada en los últmos 5 años.

Búsquedas de "añquiler habitación" en google trends

La finalidad de este artículo es ofrecer una guía comparativa que sirva de ayuda para escoger los portales más completos y efectivos, y para ello, tratando de ser lo más objetivos posible, nos basaremos en algunos de los puntos clave a la hora de utilizar estas plataformas de alquiler de habitaciones, como la popularidad, la experiencia del usuario, los servicios ofrecidos o las limitaciones que tienen.

Para hacer la comparaiva aún más fehaciente, nos apoyaremos en algunas herramientas de análisis como google trends y alexa.com, que nos aportarán datos objetivos. Sin más dilación, ¡vamos a ello!


Portada de pisocompartido.com y ranking en alexa.com

Pisocompartido

Se trata de una de las primeras plataformas que irrumpieron en el mercado especializándose en el alquiler de habitaciones, aunque tenían todo el soporte necesario para convertirse en un referente ya que lejos de ser una web independiente, pisocompartido es parte de pisos.com, una de las plataformas inmobiliarias más importantes de España.

Esta plataforma ha preferido consolidarse en territorio nacional y precisamente a ello se debe que ocupe una posición inferior en el ranking Alexa (ranking internacional estimado en cuanto a tráfico web) respecto a algunas de sus competidores, pero en cuanto a España, es la que más oferta posee.

La interfaz gráfica es bastante conservadora y simple, aunque recientemente han hecho modificaciones para darle una apariencia más moderna, pero han quitado la posibilidad de visualizar los números de teléfono, lo cual a nuestro juicio, no juega en su favor ya que dificulta la comunicación con los anunciantes.

En cuanto a los servicios, permite la publicación de hasta 3 anuncios, la posibilidad de destacar o subir de posición mediante mensajes de texto (enviando sms) y el contacto directo entre usuarios, además de que no cobra ningún tipo de comisión, siendo esta una de sus mejores bazas ante su competencia. Definitivamente, es una buena opción tanto para los que desean encontrar una habitaciones como para los que quieren publicar sus anuncios.


portada de badi.com y ranking en alexa.com

Badi

También conocida como badiapp, a pesar de estar principalmente dirigda a los usuarios de smartphones ya que su origen fue como aplicación móvil (app), también dispone de una plataforma web que permite a los usuarios acceder desde el ordenador.

Badi es una de esas startups que tras ganar concursos de emprendeduría y superar varias rondas de financiación acaban consiguiendo el éxito, ya sea por su originalidad, su diseño atractivo o por la enorme cantidad de dinero que han destinado a su promoción, es incuestionable que actualmente son uno de los principales referentes en el alquiler de habitaciones.

Como ya hemos mencionado, tanto su diseño como la experiencia de usuario son uno de sus fuertes y esto se debe a que todo su negocio está basado en el Mobile First Design (término que se refiere a anteponer el diseño para móviles) lo cual es indispensable hoy en día, no obstante, la aplicación es bastante restrictiva ya que no permite contactar con los usuarios si no es a través de su aplicación y retiene el importe pagado por el cliente hasta que este ingresa en el apartamento y da su aprobación, quedándose finalmente con una comisión por la transacción.

Esta plataforma pretende hacer un enfoque más personal, incluso su propio autor reconoce que se inspiró en Tinder, citando literalmente en una entrevista concedida a elmundo.es:

Leí un blog de una chica norteamericana que había colgado el anuncio de su piso en Tinder y en dos días ya había encontrado a su compañero perfecto al que alquilar una habitación. Me di cuenta de que nos faltaba un sistema que nos ayudase a encontrar piso de forma más personal. Conociendo a las personas con las que vas a vivir y hablando con ellas instantáneamente, sin intermediarios. Eso es Badi.

portada de spotahome.com y ranking en alexa.com

Spotahome

También conocida como el "Airbnb español" es otra de las plataformas que ha demostrado venir para quedarse, una startup que vio la luz en el 2014 y tras instaurarse en 10 de las ciudades más emblemáticas de Europa no ha parado de crecer hasta ahora.

A diferencia del resto, Spotahome ha preferido seguir una estrategia peculiar para expandirse, centrándose en ciudades específicas, lo cual ya es un indicador de que tal vez no es la plataforma que necesites, a menos que vivas en Barcelona, Berlín, Bruselas, Dublín, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, París, Roma o Valencia, que son las ciudades elegidas.

Pero esta no es su única peculiaridad, lo que realmente hace de esta startup diferenciarse del resto, es que ofrece una visita guiada virtual por la casa gracias a la figura del "Home-Checker", personas que trabajan para Spotahome y que se dedican a ir a cada una de las casas para hacer un vídeo y tomar fotos 360º en alta calidad, para finalmente realizar un videomontaje que permita a los usuarios tener una idea fiel de la vivienda sin la necesidad de visitarla.

Como es lógico, ahora se entiende el motivo de que se haya centrado en unas ciudades concretas puesto que visitar todos los inmuebles y documentarlos no es moco de pavo.

En cuanto a la web, el diseño es bastante similar al de Badi, minimalista, sobrio y elegante, incluso podríamos decir que el funcionamiento de la plataforma y los servicios también se asemejan entre ellos, ya que en ambos puedes hacer una reserva mediante pago previo y sólo puedes contactar con los propietarios a través de su aplicación.

Finalmente, otra de las peculiaridades de Spotahome es que hacen hincapié en servicios de terceros, ofreciéndotelos con la excusa de facilitarte algunos de los trámites típicos a la hora de cambiar de vivienda, como por ejemplo empresas de limpieza, tarjetas SIM, mudanzas, bancos, etc.


portada de uniplaces.com y ranking en alexa.com

Uniplaces

Uniplaces es otra de las startups que se ha consolidado en el mercado internacional, pero esta vez, el foco recae sobre estudiantes universitarios, de ahí el nombre "uni-places" (traducido del inglés sería algo como sitios universitarios) y como podemos apreciar, centrarse en un sector tan acotado y jugoso como el de los universitarios, fue todo un acierto.

Esta plataforma fue lanzada en el 2013, lo cual la convierte en la segunda más experimentada de la lista después de Pisocompartido, y como es de esperar, ocupa el mismo lugar en cuanto a oferta de habitaciones, pero con la diferencia de tener una proyección más global, lo que la convierte en el portal más internacional de nuestra lista.

Siguiendo el modelo de Spotahome y Badi, como buena startup dispuesta a monetizar sus servicios, Uniplaces no es del todo gratuita ya que se queda un porcentaje del total del alquiler que descuenta al propietario en el momento de la reserva.

En cuanto a la usabilidad y apariencia, la web se queda un poco corta respecto a sus competidores, sobre todo para los propietarios que anuncian su habitación ya que presenta algunas restricciones, pero aún así, cumple perfectamente con su cometido.


Portada de drophousing.com

DropHousing

FInalmente, y como no podía ser de otra manera, reservamos la última plaza para drophousing.com, una jovencísima pero revolucionaria plataforma de alquiler de habitaciones, pisos y compañeros de piso. Actualizada a las necesidades de hoy en día, esta web está especialmente pensada para ofrecer una solución real y totalmente gratuita a las míles de personas que quieren emprender una nueva aventura compartiendo piso o alquilando su habitación para generar ingresos extra.

DropHousing dispone de todas las herramientas necesarias para facilitar la vida al usuario, tanto si busca una habitación como si desea alquilarla, incluso cuenta con una sección especial para profesionales del sector inmobiliario, aunque su objetivo principal son los particulares.

Ser totalmente gratuita sin cobrar ningún tipo de comisión ni a los propietarios ni a los anfitriones no es la única baza fuerte de esta web, también dispone de una red social de perfiles donde los usuarios pueden interactuar entre ellos o enviarse mensajes. Además, para asegurar una total transparencia, todos los usuarios muestran su teléfono de contacto, lo cual ayuda mucho a la hora de establecer una comunicación fluida.

Una de las novedades que podremos encontrar en DropHousing es su tablón de micro-anuncios, una sección pensada para fines sociales, donde los usuarios pueden publicar anuncios cortos de intercambio de habitaciones, trabajos relacionados con la mudanza, clases particulares a cambio de una rebaja en el alquiler, etc.

Sin lugar a dudas, a pesar de ser muy jóven, esta web tiene todo lo necesario para convertirse en la preferida de los usuarios, aunque está claro que tiene mucho trabajo por delante para hacerse con un hueco en el mercado.


Para concluir, nos gustaría hacer hincapié en que las comparativas siempre son subjetivas y lo que resulta adecuado para algunos, puede no serlo para otros, así que antes de decantaros por alguna de las plataformas mencionadas os animo a que les echeis una ojeada y saquéis vuestras propias conclusiones.  

Aquí os dejo una pequeña gráfica comparativa donde se puede ver la popularidad de cada una de las webs analizadas.

DropHousing

Plataforma web de alquiler de habitaciones, pisos y compañeros de piso.